top of page

Esta casa es un ejemplo del máximo desarrollo de una vivienda cartagenera del siglo XVIII con dos plantas y entrepiso en el primer cuerpo de construcción, dos patios separados por un segundo cuerpo con dos crujías y un cuerpo lateral de dos plantas. El conjunto tiene una entrada central con zaguán de doble altura y puente, vestíbulo con escalera monumental y arcada de piedra coralina al patio. El segundo cuerpo tiene otro vestíbulo con arcada en piedra y su cuerpo lateral presenta una arcada singular en ladrillo a modo de claustro, probablemente del siglo XIX, que abre el espacio hacia el patio principal. La casa presenta una balconada en el cuerpo lateral que une los dos cuerpos de construcción. El segundo cuerpo remata en una azotea que permite subir a una torre mirador grande, con una gran vista de 360 grados sobre el centro histórico de la ciudad.

La casa fue construida en varias etapas con muros de argamasa y ladrillo según la época. Inicialmente fue casa de una planta y dos cuerpos de construcción. En el siglo XVIII se transformó la casa de dos plantas mediante la sobreelevación de los muros y la construcción de entrepisos con madera recia. Los vestíbulos del primero y segundo cuerpo dan acceso a dos grandes salones con artesonados bien desarrollados. La escalera presentaba un cielo raso o al estilo mudéjar. La edificación fue considerablemente mutilada y transformada entre finales del siglo XIX y mediados del XX cuando fue adaptada como bodega de vinos, primero y después como pequeños locales para diversos oficios. Allí perdió la escalera original, parte de las arcadas del patio y casi toda la carpintería estructural y decorativa.

Esta casa perteneció a Don Juan de Torrezar Diaz Pimienta gobernador de la provincia de Cartagena por muchos años y virrey de la Nueva Granada durante 60 días. Murió al llegar a la capital para su posesión.

El proyecto para una sola vivienda nos permitió hacer un profundo ejercicio de restauración de elementos originales espaciales y formales apoyado en un completo estudio histórico y arquitectónico. Se conservaron las unidades espaciales originales, limitando las intervenciones a la adecuación de servicios esenciales y se hizo la restauración minuciosa delos artesonados y cielo raso empleando el material original. También se reconstruyó la escalera original y se remplazaron las vigas de entrepiso deterioradas. La única modificación espacial importante se hizo en el cruce del cuerpo posterior con el lateral donde se desarrolló un tercer patio con una escalera alterna al aire libre que sube hasta la azotea, solucionando así los graves problemas estructurales y de orden ambiental que allí se presentaban y mejorando la circulación y la ventilación natural de los patios y las áreas sociales. También la fachada al segundo cuerpo se abrió hacia el patio posterior mejorando aún más las relaciones espaciales y la circulación del aire. La fachada exterior se dejó intacta y se recuperaron los arcos perdidos en las fachadas interiores.      

bottom of page